COMO DE PRIMER MUNDO, PREPARAN NUEVA LEY PARA EL SISTEMA DE PENSIONES DE NAYARIT, SERÁ COMO EL DE QUEBEC EN CANADÁ

0
15
El Gobierno del Estado de Nayarit, prepara una nueva ley para el fondo de pensiones de los trabajadores del sector público; el jefe de asesores jurídicos del gabinete estatal, Gabriel Camarena, informó que se realizó un estudio comparando los distintos sistemas de pensiones a nivel mundial, escogiéndose el de Quebec, Canadá, como modelo a seguir.

Este sistema exitoso, constituye el sistema contributivo de pensiones y, a través de él, se puede acceder a prestaciones de jubilación, de incapacidad permanente y de supervivencia, cuya cuantía está relacionada con el salario que se percibía (está diseñado para sustituir como máximo al 25% de éste). La cuantía de la pensión depende de lo cotizado. La edad de jubilación establecida es flexible, si bien anticipar la edad de jubilación por debajo de los 65 años comporta una penalización en el cálculo de la prestación y alargar la edad de jubilación hasta los 70 años comporta una prima en dicho cálculo.
El Régime de Rentes du Quebec (Sistema de pensiones de Quebec), tiene mecanismos para el cálculo de las prestaciones específicos, no existiendo, hasta ahora, la posibilidad de primar el alargamiento de la vida laboral.

El Gobierno del Estado ya prepara las reuniones de trabajo con los directores de este fondo de pensiones en Quebec y así se pueda implementar en el estado de Nayarit.
Gabriel Camarena asesor jurídico del Gobierno del Estado de Nayarit, informó que esta nueva iniciativa de ley al fondo de pensiones se va a socializar con todos los entes involucrados para su aprobación.