Asociación civil “Cuenta Conmigo Tepic”, logra fallo que deroga decreto de tauromaquia en Nayarit

0
22

Desde el año 2019, la asociación civil «Cuenta Conmigo en Tepic», interpuso un amparo ante la SCJN cuando en ese mismo año el Congreso de Nayarit declaró patrimonio cultural inmaterial a las corridas de toros y las peleas de gallo.

Hoy, a tres años del recurso interpuesto, la SCJN cancela el decreto en el estado de Nayarit que fue propuesto, impulsado y publicado por el entonces gobernador Antonio Echevarría García.

El amparo ganado por Marisela Hernández presidenta de la asociación y Emmanuel Medina abogado litigante y representante legal de la asociación, no declara la inconstitucionalidad de las corridas de toros ni las peleas de gallos, se centró sólo en la ilegalidad de la declaración de ambas actividades por decreto, como patrimonio cultural en el estado de Nayarit.

“Estamos muy contentos de que se haya votado a favor de los que no tiene voz que son los animales, esta sentencia marca un precedente en la historia para la protección de los derechos de los animales”, dijo Marisela Hernández presidenta de la asociación.