Alerta por primer caso de viruela del mono en Puerto Vallarta, Jalisco

0
71

El Gobierno de Jalisco detecta un caso de viruela del mono en turista de EU; fue a varias celebraciones en evento de club de Playa de Puerto Vallarta.

El hombre de 48 años de edad, originario de Dallas, Texas, habría visitado Puerto Vallarta como turista acompañado de su pareja, en donde acudió a varias celebraciones el pasado 27 de mayo.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que el pasado 6 de junio el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos notificó al Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI), de la Dirección General de Epidemiología (DGE), que el paciente viajó a EU el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario.

El hombre de 48 años de edad, originario de Dallas, Texas, habría visitado Puerto Vallarta como turista acompañado de su pareja, en donde acudió a varias celebraciones, por lo que la dependencia estatal alertó a las personas que pudieron tener contacto con él, específicamente a quienes asistieron a Mantamar Beach Club.

A detalle, se informó que el turista llegó a Jalisco desde el 27 de mayo y se fue el 4 de junio. Para el 30 de mayo, el hombre habría comenzado a presentar síntomas como: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco.

La Secretaría de Salud explicó que la viruela símica o también conocida como viruela del mono, es una enfermedad causada por el virus Orthopoxvirus. Es una infección viral zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los seres humanos. Además, dijo que puede propagarse entre personas por contacto estrecho o materiales contaminados con este virus.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 780 casos de viruela del mono en 27 países donde el virus no es endémico, y mantiene que el nivel de riesgo global es moderado. El 88 por ciento de los casos ha sido diagnosticado en Europa, detalla el último reporte de situación sobre esta enfermedad.

Mientras que en México, el primer caso de viruela símica se detectó el pasado 28 de mayo en un viajero internacional ubicado en la Ciudad de México. Ante ello, la Secretaría de Salud federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología, emitió un aviso epidemiológico.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la viruela símica se presenta principalmente en África central y occidental, a menudo cerca de selvas tropicales, aunque su presencia está aumentando en las zonas urbanas.