El gobierno de los Estados Unidos entregó en Extradición a México, al ex gobernador de Chihuahua Cesar Duarte, quien ya vuela a la capital Mexicana y de ahí será trasladado hasta Chihuahua.
La Fiscalía General de la República custodia al ex mandatario quien será puesto a dispocisión de un Juez, acusado de peculado y asociación delictuosa.
Duarte fue detenido en Miami Florida y durante más de dos años estuvo intentando jurídicamente su extradición.
Revive la historia de las Vacas de Nueva Zelanda, el Negocio que lo asoció con Roberto Sandoval.
Tras la captura de Duarte, Milenio publicó un amplio reportaje donde asegura que Sandoval formaba parte de la empresa Unión Ganadera Regional División del Norte propiedad de Duarte, que utilizó para comprar vacas y lavar dinero del erario de Chihuahua. La empresa «fue constituida en 2005 por el propio Duarte como socio y ya como gobernador, trianguló recursos con transferencias directas del gobierno estatal a través de programas ganaderos».
«Uno de los casos más significativos fue la adquisición de 2 mil 600 cabezas de ganado, de las que casi mil 500 simplemente desaparecieron. El propio ex gobernador declaró en ese momento que las vaquillas estaban en las instalaciones de Unión Ganadera y que él mismo las había supervisado», dice el reportaje.
Otras vacas importadas de Nueva Zelanda, fueron identificadas en Nayarit en 2016 y el entonces gobernador Roberto Sandoval, reconoció que habían llegado a pastar por la sequía en Chihuahua pero que su dueño podía llevárselas cuando quisiera. Sin embargo, el caso fue ampliamente documentado como acciones ilícitas en Chihuahua y Nayarit por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad en octubre de 2017, un mes después de terminado el sexenio de Sandoval Castañeda.