Morena propone que ‘influencers’ paguen impuestos cuando lucren con su contenido

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Morena presentó una iniciativa de reforma para que youtubers, videobloggers e influencers paguen impuestos cuando exista lucro en los contenidos que difundan en redes sociales como Instagram, YouTube, Facebook, Snapchat y TikTok.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria plantea reformas y adiciones al artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La morenista María del Rosario Merlín expuso los motivos y refirió que el propósito de su iniciativa es que “no todas aquellas entidades que emitan contenidos audiovisuales en las plataformas digitales deberán ser consideradas prestadores audiovisuales per se”.

Detalló que aquellos videos generados por los usuarios finales donde no priva un interés económico ni realmente tenga un impacto significativo en la audiencia estarán excluidos del pago de impuestos fiscales, pues la mayor parte de los millones de videos que suben los particulares a las redes sociales cada día para destacar algún capítulo de su vida cotidiana o empatizar con los amigos quedarán exentos de esta normativa.

Los casos en los que sí pagarán impuestos son:

-Cuando compartan en redes sociales el proceso de desempaquetar o revelar productos, servicios o experiencias que ofrezca la marca o anunciante.
-Cuando realicen sorteos entre sus seguidores que involucren productos, servicios o marcas de anunciantes.
-Cuando muestren con relevancia, describan o etiqueten una marca en fotos subidas a las redes sociales por los anunciadores.
-Cuando suban a las redes sociales imágenes en video dentro de las cuales se exalte la presencia de una marca o se le etiquete.