Por Areli Flores
Más de 20 árboles caídos, nodos viales inundados, avenidas con severos encharcamientos, semáforos descompuestos, vehículos varados y alcantarillas tapadas, es el saldo de las lluvias que se registraron desde la noche del viernes hasta ayer domingo en la capital nayarita, informó Norberto Mondragrón, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Tepic en entrevista con medios de comunicación este lunes.
Las lluvias que han caído el pasado fin de semana fueron de 33 a 60 mm sur-poniente y 12 a 15 mm en el centro y norte de la ciudad y se espera que junio, julio y agosto sean los meses más activos de la temporada de lluvias y huracanes que afectarán a Tepic.
Avenidas Tecnológico, Independencia, Avenida de La Cultura, la zona de La Cantera donde habitan más de 40 mil personas, el canal El Sabino, fueron las zonas de mayor conflicto por severos encharcamientos, derivado del taponamiento de alcantarillas a causa de la basura, y es que en Tepic, se han encontrado desde cobijas, cableado y otros objetos grandes que generan afectaciones para la fluidez del agua.
«En el caso de INIFE, en el caso de la Independencia, esa zona se va a encharcar se haga lo que se haga, en la obra que está ahí para mitigación se hizo un cárcamo y la idea es hacer un rebombeo hasta el canal El Sabino para que esa agua aunque se va a volver a acumular aje de manera casi inmediata», informó Norberto Mondragón.
Durante el fin de semana, fueron también rescatados dos gatos y un perro que durante las precipitaciones cayeron a canales.