El ahorro es una práctica que nos ayuda a mejorar nuestras condiciones de vida. Existen muchas formas de ahorro. Las tandas son un modelo de ahorro informal muy popular en México.
En Nayarit, la diputada local de Morena, Nataly Tizcareño, informó que hoy jueves 11 de mayo presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa para regular las cundinas o tandas.
En nuestro país el 32.4% de la población adulta ahorra únicamente de manera informal, esto según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La mecánica de una tanda es muy simple. Un grupo de personas se organiza para ahorrar. El objetivo grupal es ahorrar una cantidad determinada para la que todos harán una aportación cada cierto tiempo, la cantidad que se ahorra es el resultado de la contribución de todos. Para que cada uno reciba la parte que les corresponde se asignan turnos y los participantes reciben el dinero que le corresponde en una fecha determinada. Dentro de este grupo hay un coordinador que define el orden en que cada participante recibirá el ingreso.
La diputada local de Morena señala que el motivo de su iniciativa es el cúmulo de casos que se han presentado de personas, que por ser una práctica informal, no se las entregan o simplemente abandonaron el curso de la cundina y ya no pagaron.